Curso de vapor. Medida de caudal de vapor en instalaciones industriales (página 2)
Uso de vapor durante periodos específicos.
Caudales y presiones anormales y activación de alarmas remotas.
Compensación por variaciones de densidad.
Transmisión a registradores de gráficos.
Transmisión a sistemas de supervisión de energía.
Algunos se les puede llamar 'medidores de energía' ya que, además de lo anterior, pueden calcular y visualizar el uso de potencia (kW : Btu/h) y energía de calor (kJ : Btu)
Se pueden utilizar unidades visualizadoras en vez de procesadores si las señales de entrada son del tipo que la unidad pueda utilizar directamente, es decir, que las señales de entrada provienen directamente de un transmisor DP o una fuente equivalente como un medidor Vortex. La unidad proporciona una visualización local de las lecturas de los elementos primarios, además de poder retransmitir los datos a un punto central.
Análisis de datos:
La recolección de datos, ya sea manual, semiautomática o totalmente automático, se utilizará como una herramienta de supervisión para controlar el coste de la energía. Como resultado, estos datos tendrán que recopilarse durante un periodo de tiempo que sea suficiente para darnos una imagen precisa de los costes y la tendencia del proceso. Ciertos procesos requerirán datos diariamente, aunque la unidad preferida por los usuarios es de la semana de producción.
Lo más común para analizar los datos es el uso de ordenadores con programas capaces de manejar los cálculos y gráficos estadísticos. Una vez que el sistema de recopilación de datos este en su lugar, habrá que determinar la relación entre producción y consumo. Esto se puede hacer mediante gráficos donde se obtiene la relación entre consumo (o consumo específico) y producción.
Las cifras resultantes pueden contener incertidumbres sobre la naturaleza precisa de esta relación. Hay dos razones principales:
Factores secundarios pueden afectar a los niveles de consumo.
El control de consumo puede ser deficiente, ocultando una relación clara.
Se pueden utilizar técnicas de regresión para identificar el efecto de factores diversos. Se debe tener cuidado al usar tales métodos ya que se puede crear fácilmente una relación estadística entre dos o más variables que realmente son totalmente independientes.
Una vez determinados estos factores se puede determinar los 'consumos estándar de energía' y trazar una línea de consumos mínimos en las condiciones de operación actuales. La Figura 24 muestra la relación entre la producción y el consumo.
Esta relación es la base para medir las producciones futuras. Una vez calculada el estándar, las supervisores de secciones individuales pueden recibir regularmente informes de su consumo de energía y compararlo con el estándar. Entonces habrá que analizar estas cifras haciendo las siguientes preguntas:
¿Cómo se compara el consumo con el estándar?
¿Está el consumo por encima o por debajo del estándar y por cuán*to?
¿Existe alguna tendencia en el consumo?
Si hay una variación el consumo podría ser por varias razones. La primera y quizás la más probable sea la falta de control, o un control deficiente del consumo de energía en esa sección. Las variaciones estacionales también deben ser consideradas. Los datos iniciales de las cuales se calcula el estándar pueden ser incorrectos para el uso durante un año entero. Por consiguiente deben tenerse en cuenta las fluctuaciones. Un cambio en el proceso o la mezcla de la producción significará un cambio en el consumo y deberá tenerse en cuenta.
Las tendencias producirán una variación continua en las cifras de consumo. Esta variación se puede producir por varia razones estacionales que no se hayan tenido en cuenta para el estándar, también puede ser una avería en la planta. Para poder aislar la causa es necesario primero verificar archivos pasados para determinar si el cambio es una tendencia hacia un aumento en el consumo o si es puntual. En el último caso, deben continuarse las comprobaciones alrededor de la planta de fugas y partes de equipo defectuosas etc. para proceder a su reparación.
El consumo estándar tiene que poder alcanzarse y suele ocurrir que se utilice la línea que encaje mejor con el promedio y no la de la mejor actuación que se pueda lograr.
Una vez que se ha elegido la línea estándar, éste será la nueva meta y el consumo de energía deberá tender a reducirse para alcanzar este nivel. Puede definirse como el rendimiento óptimo de energía que se puede lograr por las mejoras de la planta y / o métodos de trabajo.
Este aumento en rendimiento de energía proporcionará una marcada disminución en el coste de energía y de la planta en general, produciendo un sistema energéticamente más eficaz.
Requerimientos especiales para mediciones precisas de caudal de vapor.
Compensación de la densidad.
En un caso ideal, la presión del vapor en las líneas de proceso permanecerá totalmente constante. Por desgracia, este no suele ser el caso con cargas variables, pérdidas de presión por fricción y parámetros del proceso que contribuyen a las variaciones de presión, que en algunos casos pueden ser considerables. En sistemas de vapor recalentado, las variaciones de recalentamiento pueden causar cambios en la densidad aunque el proceso permanezca constante.
Para medir caudales másicos de vapor con precisión (o flujos de energía), es esencial tomar en cuenta estas variaciones de presión y temperatura. La gama de procesadores por ejemplo de Spirax Sarco para medición de vapor incorporan una compensación automática y las variaciones de presión y temperatura no afectan la precisión de las lecturas de caudales másicos (o energía).
Muchos sistemas de medición de vapor que se usan en la actualidad para monitorizar el consumo de vapor en los procesos no incorporan compensación de densidad y están diseñados para trabajar con una presión de línea fija. Si la presión de línea (y temperatura para el vapor recalentado) realmente son fijas, será perfectamente satisfactorio. De todos modos, incluso las pequeñas variaciones de presión pueden afectar la precisión del medidor. Según el tipo de medidor se puede afectar de una manera u otra.
Medidores de velocidad.
Vortex. La señal de salida de un medidor Vortex está en función del flujo. Es independiente de la densidad, presión y temperatura del fluido que se está controlando, es decir, dada la misma velocidad, la salida sin compensación del medidor Vortex será la misma si está midiendo 3 bar r de vapor, 17 bar r de vapor o agua. Si a un medidor de velocidad, que está dimensionado para trabajar a una determinada presión, se le hace trabajar a una presión diferente, nos daría un error de la medición. Se puede calcular fácilmente la dimensión del error:
Medidores de presión diferencial.
Placas orificio. La señal de salida de una placa orificio con transmisor DP es una señal de presión diferencial. El caudal másico resultante es una función de la geometría de la placa, la raíz cuadrada de la presión diferencial y la raíz cuadrada de la densidad del fluido, es decir, dada una presión diferencial a través de una placa orificio, el caudal másico derivado variará según la raíz cuadrada de la densidad.
Al igual que los medidores Vortex, si una placa orificio trabaja a una presión diferente a la especificada, se producirán errores. Se puede calcular fácilmente la dimensión del error:-
Aquí se representa un ciclo típico de trabajo para una aplicación de vapor saturado. Después de la puesta en marcha, la presión del sistema aumenta gradualmente hasta la nominal, 5 bar r, pero debido a la demanda de carga del proceso, varía durante el día.
Con un medidor sencillo, sin compensación de densidad, el error acumulado al final del día será importante.
Ejemplo.
Utilizando el gráfico (Figura 28, pág. 40), se está usando una placa orificio con un transmisor DP para medir el caudal de vapor saturado. La presión teórica es de 5 bar r, pero la presión real de la línea es solo de 4,2 bar r. ¿Qué error resultaría?
La placa orificio con un transmisor DP sin compensación tendrá un error positivo del 14,6 %.
De aquí deducimos que la compensación de densidad es imprescindible si se va a medir un caudal con precisión. Si el medidor no tiene compensación de densidad, entonces, habrá que instalar sensores de presión y / o temperatura, que estén enlazados con el sistema de instrumentación. También se puede utilizar un transmisor DP Multivarible.
Fracción seca.
Al obtener un caudal volumétrico de vapor y aplicar la compensación de densidad nos da el caudal másico que considera las inevitables fluctuaciones en la presión del vapor.
Esto es asumiendo que el vapor está totalmente seco. De todos modos, cuando el vapor no está totalmente seco (casi siempre), la compensación de densidad no será la correcta. La densidad será superior a la del vapor saturado seco y como es si la consideramos esta diferencia, el valor del caudal indicado será inferior que el real. El medidor tendrá un error negativo.
La siguiente ecuación nos muestra la relación:
Esta corrección de la fracción seca se puede expresar como un gráfico, (Figura 29).
Existen medidores de caudal que nos permiten introducir la fracción seca. Pero es difícil establecer esta cifra en una situación práctica. Si acondicionamos el vapor antes del medidor mejoraremos la calidad del vapor en el punto de medición. El uso del gráfico se explica mejor con un ejemplo. Considera un medidor de vapor con la fracción seca ajustada a 1,0 (100 %) – vapor saturado completamente seco, la fracción seca real es de 0,95 (95 %). El caudal que muestra el procesador es de 1 000 kg/h.
En la figura 29 (pág. 41), si trazamos una línea horizontal del punto de 0,95 de fracción seca hasta la línea de % de caudal, se puede ver que el vapor medido debería ser de un 102,6 % del valor indicado, es decir, 1 026 kg/h. Así que en este caso, el medidor de caudal de vapor tendrá un error negativo de 2,6 %.
Al contrario, si al mismo sistema se le ha ajustado la fracción seca de 0,95, y si el vapor saturado está completamente seco, está claro que nos daría de nuevo un error de 2,6 % pero en este caso el medidor tendrá un error positivo.
Conclusión.
Para mediciones de caudal de vapor precisas, se debe montar un separador de gotas adecuado antes de cualquier medidor de caudal de vapor saturado para asegurar las condiciones expuestas anteriormente. Ver la sección sobre la instalación correcta y calidad del vapor en la página 46.
Vapor recalentado.
Con el vapor recalentado siempre hay una relación entre la presión y la temperatura del vapor. Las tablas de vapor muestran la correlación junto con entalpía específica, volumen específico y densidad. Así que para aplicar la compensación de densidad en un medidor de caudal volumétrico en vapor saturado, solo hay que detectar la temperatura o presión del vapor. Esta señal se puede transmitir a un procesador de caudal que, si tiene un algoritmo de las tablas de vapor, realizará todos los cálculos necesarios.
Pero, el vapor recalentado está muy próximo a ser un gas verdadero y no existe relación entre temperatura y presión. Por tanto cuando se trata de vapor recalentado con el mismo tipo de medidor de caudal, hay que medir simultáneamente la presión y la temperatura del vapor. La instrumentación del medidor de caudal debe tener el software necesario para calcular las condiciones del vapor recalentado para poner proporcionar los datos correctos.
Si el medidor de caudal es del tipo de presión diferencial que no posee dicha instrumentación, siempre mostrará un error cuando haya vapor recalentado. La Tabla 2 nos muestra el porcentaje de error para varios grados de recalentamiento para los medidores que no tienen compensación de presión y temperatura.
Ejemplo.
Con vapor a una presión de línea de 4 bar r y 10°C de recalentamiento, el valor que indica el medidor de caudal será 14,5 % mayor que el valor real.
Valor real = Valor indicado / (* + ( % Error / 100))
Por ej. Si un display muestra 250 kg/h con las condiciones mencionadas anteriormente, entonces el caudal real será:
250 / (1 + 0,145) = 218 kg/h
Medición de condensado bombeado.
A menudo, el condensado que se descarga de un intercambiador de calor o un equipo de planta, se bombea por una bomba automática de desplazamiento positivo, como la MFP14 de Spirax Sarco. Si le añadimos un contador de ciclos se registrarán los ciclos. Los fabricantes de bombas deben informar del volumen que bombeado en cada ciclo a la bomba para poder calcular el consumo de vapor.
La Figura 31 nos muestra un contador de ciclos montado en una bomba mecánica para fluidos como la mencionada anteriormente.
Instalación de medidores de caudal en sistemas de vapor.
Todos los suministradores de medidores de caudal deben poder ofrecer consejos y recomendaciones de los requisitos de instalación de sus medidores. Siempre hay que pedir la información sobre los requisitos específicos necesarios para la instalación del medidor de caudal, como los tramos rectos de tubería sin obstáculos aguas arriba y aguas abajo. Sin embargo, hay algunas recomendaciones específicas que no son sobre la instalación de medidor de caudal, qué son esenciales para una actuación correcta del medidor de caudal de vapor.
Las estadísticas nos muestran que casi el 30% de los problemas encontrados en medidores de caudal se deben a una instalación deficiente. Ningún medidor de caudal de vapor, no importa lo bueno que sea su diseño y su fabricación, puede trabajar correctamente si no se presta atención a su instalación y a la disposición del sistema de vapor.
Calidad del vapor
El punto de medición el vapor debe estar siempre lo más seco posible es decir de buena calidad. El vapor húmedo puede causar grandes errores en la medición y puede dañar físicamente algunos tipos de medidor de caudal. Un método simple pero eficaz de eliminar el agua del vapor es instalar un separador (Figura 32) aguas arriba del medidor de caudal. Ver página 41 sobre la fracción seca.
Las gotas chocan con los deflectores y caen al fondo y se desalojan con un purgador dimensionado y seleccionado correctamente.
Pruebas independientes demuestran lo sumamente eficaz que es el separador. En un medidor de caudal de vapor que se le puede introducir la fracción seca, se puede usar una fracción seca de 99% si se instala un separador como parte de la instalación de medidor de caudal de vapor.
El separador tiene un otro beneficio importante. Las olas de agua que impactan en el medidor de caudal de vapor causarán daños mecánico graves. Instalando un separador delante de un medidor de caudal de vapor se reducirá la presión de impacto de tales olas de agua hasta en un 90%, proporcionando una protección considerable al dispositivo de medición de caudal.
Un filtro (Figura 33) debe instalarse delante del medidor de caudal.
Este retendrá partículas grandes de incrustaciones o virutas que dañarían el dispositivo primario. (El tamiz interno debe limpiarse periódicamente – particularmente después de la primera puesta en marcha de una nueva instalación.
El separador con su purgador formará un punto adecuado para el desalojo del condensado de la línea delante del medidor de caudal.
Pero cualquier punto bajo donde se eleve la línea principal de vapor y un nivel más alto también debe tener puntos de purga dimensionados y seleccionados correctamente. También se debe asegurar la eliminación de aire y otros gases instalando un eliminador de aire en la línea de vapor. El separador mostrado en
la Figura 32 tiene una conexión de la parte superior para el eliminador de aire automático que elimine los gases no condensables antes de la estación de medición. La Figura 34 nos muestra un punto de purga y eliminación de aire en un extremo de una línea principal de vapor.
Como puede ser necesario realizar inspecciones, mantenimientos y quizás incluso retirar para calibrar, deberán colorarse válvulas de aislamiento a ambos lados del medidor. Estas válvulas deben ser del tipo ON – OFF y que presenten la mínima resistencia al fluido, como válvulas de esfera de paso total. Además un by-pass con válvulas para actuar como un reemplazo temporal si el medidor de caudal se retira de la línea, resolverá el problema de interrumpir el suministro de vapor durante los mantenimientos. Las tuberías y el medidor deben estar adecuadamente soportados y alineados con una caída al último punto de desagüe antes del medidor de caudal. Las tuberías también deben estar adecuadamente y eficazmente aisladas para minimizar las pérdidas de la radiación y el aumento de condensado.
Recomendaciones para la instalación.
Las tuberías deben estar adecuadamente soportadas y alineadas. Así se evitará el anegamiento durante las paradas y la posibilidad de problemas en la puesta en marcha.
Dimensionar el medidor según la capacidad más que con el tamaño de la tubería. Cuando se necesite reducciones, que sean reducciones excéntricas.
Siempre observar el sentido del flujo, generalmente irá marcado con una flecha en el cuerpo del medidor.
Se recomienda la instalación de una válvula de retención aguas abajo del transductor para evitar daños por el retorno.
No instalar el medidor de caudal aguas abajo de una estación reductora de presión ya que puede producir errores o daños.
Por la misma razón, no instalar un medidor de caudal aguas abajo de una válvula de interrupción parcialmente abierta.
Evitar la instalación del medidor de caudal aguas abajo de una válvula con actuador que puede causar variaciones bruscas de caudal, que pueden causar daños.
Siempre debe instalarse un separador de gotas aguas arriba del medidor de caudal para eliminar la humedad del vapor. Se precisa de vapor seco para medir con precisión. También proporciona cierta protección a los golpes de ariete.
El drenaje del separador debe ser con un purgador de boya.
Deberá utilizarse un filtro del tamaño de la línea con malla de 100 mesh de acero inoxidable para evitar que la suciedad y las incrustaciones lleguen al transductor. Se recomienda en instalaciones viejas y sucias donde hay suciedad y corrosión.
Las juntas no deben asomar dentro de la tubería.
Se puede instalar una válvula de interrupción de fuelle aguas arriba del medidor de caudal.
Deben tener los tramos rectos sin obstrucciones recomendamos aguas arriba y aguas abajo del medidor de caudal. X + Y se le conoce como "Tramo del medidor".
Es muy importante mantener los tramos rectos sin obstrucciones aguas arriba y aguas abajo del medidor de caudal, para evitar la formación de torbellinos que se puedan producir con los codos, válvulas parcialmente abiertas etc.
Algunos medidores de caudal son más susceptibles a los torbellinos que otros. Algunos fabricantes recomiendan el uso de enderezadores para evitar los torbellinos. De todos modos, es preferible hacer todo lo posible para evitar la formación de torbellinos proporcionando el tramo del medidor correcto ya que los enderezadores pueden contener agua. Incluso puede ser mejor solucionar un medidor que sea menos susceptible a los efectos de los torbellinos.
El dimensionado correcto del medidor de caudal es esencial y la mayoría de los fabricantes recomiendan caudales máximos y mínimos para cada tamaño de medidor.
Si el medidor que se va a utilizar es más pequeño que la línea en la que se va a montar, las reducciones en las tuberías deberán realizarse con reducciones excéntricas (Figura 37). De este modo se evitará la acumulación de condensado en un punto bajo que sería el caso si se usan reducciones concéntricas. La reducción en el tamaño de tubería se debe realizar lo más cercano al medidor siempre que no interfiera en el tramo del medidor.
Consideraciones en el diseño del sistema:
Es muy importante que desde el principio se efectúe una aproximación al tema muy bien estructurada para asegurarse de que:
Se alcanzan los objetivos del diseño.
No se omiten elementos del diseño.
Se maximizan los beneficios.
Los costes se minimizan.
Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta en esta aproximación.
1. Consideraciones respecto al sistema de suministro de vapor.
Se deben identificar los cambios previstos en la planta o en el proceso que puedan afectar la instalación de los medidores de vapor y se debe considerar si la instalación de los medidores puede actuar como catalizador de estos cambios. Las alteraciones pueden referirse a la eliminación de tuberías redundantes, a cambios de sentido del vapor en el sistema de tuberías, la mejora del aislamiento y pueden representar una disminución en las necesidades de medir.
2. Identificando la necesidad de instalar los medidores.
Generalmente, puede ser por una o varias de las siguientes razones.
Para proporcionar información de contabilidad, por ej. fijar costes por departamentos.
Para poder vender vapor a terceros, es decir, cuando una estación central vende vapor a varios clientes.
Para facilitar la definición de necesidades de mantenimiento y observar las tendencias.
Para determinar niveles de eficiencia energética.
Cada objetivo impone limitaciones distintas en el diseño del sistema de medida de vapor.
En los dos primeros casos se debe instalar el número suficiente de contadores con el fin de que se puedan efectuar las imputaciones con precisión. Si el producto a vender es calor más que vapor, se deberán instalar también medidores en el retorno de condensados.
Para ambos casos se necesitarán contadores de gran calidad en relación con los tres factores de precisión, repetitividad y rango.
Además se deberán tomar las medidas de verificación necesarias para que se tenga confianza total en el sistema. Hay que tener en cuenta que si se pierde la confianza es muy difícil recuperarla.
Cualquier sistema debe incluir también medidas de las pérdidas debidas al hecho de suministrar a un consumidor determinado. Para ello se deben colocar medidores tan cerca cómo se pueda de la caldera. En aplicaciones de mantenimiento o de medida de la eficiencia de procesos el criterio importante es la repetitividad, puesto que el usuario está más interesado en las variaciones que en los valores absolutos. En estos casos se necesitará menor precisión.
Determinar la disposición de los medidores de caudal.
Una vez se han definido las necesidades del sistema, se puede determinar el número de contadores necesarios considerando siempre de qué manera se puede abaratar el conjunto utilizando métodos alternativos como puede ser la medida del condensado en un tanque del que ya disponga el sistema.
La figura 38 muestra cuatro opciones distintas para el mismo sistema:
Diagrama 1 el consumo individual de cada área se mide directamente excepto para el área B que se obtiene por diferencia. La desventaja de esta opción es que la mayoría de pérdidas del sistema se incluirán en el consumo de esta área B.
Diagrama 2 usa el mismo número de medidores que la 1, éstos están colocados de manera que las pérdidas se reparten mejor entre los diferentes áreas puesto que se miden las inherentes a cada suministro.
Diagrama 3 los caudales se miden en la entrada de cada zona y las pérdidas se obtienen por diferencia. Este esquema utiliza dos medidores más que los anteriores pero da lecturas directas y no hay que hacer sustracciones.
Diagrama 4 muestra los beneficios de los Diagramas 1 y 2 ya que usa cinco medidores de caudal pero permite determinar y asignar los costes del caudal de las líneas de vapor individuales de una manera equilibrada.
Estos cuatro diagramas nos muestran como la conexión de varios medidores de caudal de vapor pueden afectar los resultados que se obtengan y influenciar el análisis de los datos.
Algunos factores a tomar en cuenta cuando se selecciona un medidor de caudal de vapor son:
Características:
Precisión.
Repetibilidad.
Rango.
Pérdida de carga.
Datos que se obtienen y presentación.
Mantenimiento.
Fiabilidad.
Necesidades de calibración.
Recambios necesarios o esquema de cambio de servicio.
Facilidad de mantenimiento.
Costo.
Coste del medidor.
Coste de los instrumentos asociados.
Coste de instalación.
Coste total durante la vida del medidor.
Otros.
Reputación del fabricante.
Apoyo que nos pueda dar el fabricante.
Necesidades de calibración inicial.
Compensación de densidad.
Posibilidad de transmisión de datos.
Posibilidad de asociarle otra instrumentación.
Calidad de literatura e información proporcionadas.
Estos puntos deben considerarse de una manera colectiva. Por ejemplo, puede ser un error seleccionar el medidor de caudal solo por la precisión cuando a menudo tiene que haber un equilibrio entre precisión y fiabilidad. Los medidores de caudal más fiables son a menudo los más delicados y pueden sufrir mucho cuando trabajan con vapor. Sería mejor buscar una precisión razonable con una buena repetibilidad y que se demuestre fiable al medir vapor.
A continuación ofrecemos una ayuda en la selección de un medidor de caudal de vapor con las preguntas que debemos realizar.
¿Cuál es la aplicación?
(Medidor de sala de calderas, de departamento, etc.)
¿Qué tamaño tiene la línea?
¿Cuál es la presión y temperatura?
¿Cuál es el objeto de la medición?
(Distribución de costes, comprobar la eficiencia de la planta, control de ahorro de energía etc.)
Qué quieres que indique la instrumentación del medidor?, (Caudal, cantidad másica o volumétrica etc.)
¿Cuál es el caudal máximo, mínimo y / o medio?
¿Qué precisión, repetibilidad y rango requieres?
¿De qué presupuesto disponemos?
¿Cuánto del presupuesto es para gastos de instalación y cuánto para equipos auxiliares ?
¿Quién instalará el medidor de caudal?
¿Quién pondrá en marcha el medidor de caudal?
¿Quién será el usuario del medidor de caudal?
¿Quién realizará el mantenimiento del medidor de caudal?
¿Quieres transmitir desde el medidor a un registrador o a un sistema de gestión de energía?
¿Estamos limitados por el tamaño físico?
¿Está diseñado el medidor para trabajar con vapor?
¿Necesita alguna característica más – alarmas remotas, temporizadores, etc. ?
Una vez realizada la evaluación habrá que seguir los siguientes pasos de para hacer una selección final:
Conclusión
Las dificultades en la supervisión de energía de vapor provienen del hecho que es a menudo un servicio "gratuito" (sin medir).
La medición es esencial si se quiere reducir costes.
La mayoría de las plantas obtienen sus cifras del coste anual del combustible. Sin embargo, incluso estas cifras pueden ser dudosas cuando un suministro proporciona combustible a varios usuarios. También, si medimos el consumo total de combustible de dos o más calderas diferentes, puede esconderse información útil.
El gas o fuel pueden medirse fácilmente. Medir vapor es más difícil, por esta razón se explica que a menudo sea un servicio "gratuito". ¿Si se mide el vapor, la medición es exacta? La mayoría de los medidores de caudal analizan medidas de volumen, en cambio, el vapor se calcula por su caudal másico.
Sin embargo, para convertir un volumen en másico, es esencial la compensación de densidad.
Es fácil aceptar la lectura de un instrumento viendo el gráfico. La mayoría de los medidores de caudal, se calibran con un medio que no es vapor, con un factor de la corrección para convertir la escala de la lectura en una cantidad real. ¿Se ha olvidado esto? Un factor de medidor de caudal que cercano a 1 todavía puede tener un efecto significante en la eficacia de la caldera o en calcular el coste de vapor.
De vez en cuando los medidores de caudal deben comprobarse para asegurarse que no hay corrosión de cualquier orificio de medición o cualquier cambio similar en el dispositivo primario.
Aunque a menudo la medición de caudal de vapor está confinada a la sala de calderas, puede ser muy útil en otras partes del sistema. Es esencial donde haya que calcularse el coste del vapor. Es información esencial para el gerente o directivos de la planta encargados de conservar energía o mejorar la eficacia o calidad de la producción.
Los medidores de caudal de vapor proporcionan información útil sobre el rendimiento de la planta, suciedad en las superficies de intercambio o el funcionamiento defectuoso de los purgadores.
Las lecturas de medidor de caudal proporcionan la única manera positiva de evaluación cuando se realizan planes o mejoras en el ahorro de vapor.
Tablas de vapor
Autor:
MSc. Javier Fernández Rey
La Habana, Cuba, 2015
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |